Distracción osteogénica
Distracción osteogénica (DO) es un método relativamente nuevo de tratamiento para ciertas deformidades y defectos de la mandíbula y el cráneo. A pesar de que fue usado por primera vez en 1903, en la década del 1950 el ruso cirujano ortopédico, Dr. Gabriel Ilizarov, lentamente perfeccionó el manejo quirúrgico y postoperatorio del tratamiento de distracción osteogénica para corregir deformidades y defectos en los brazos y las piernas. Su trabajo en su mayoría pasó desapercibido hasta que lo presentó a la Sociedad Médica occidental a mediados de la década de 1960.
Distracción osteogénica se utilizó por primera vez para tratar defectos de las zonas orales y faciales en 1990. Desde entonces, la cirugía y los adelantos tecnológicos en el campo de la distracción osteogénica han proporcionado a los cirujanos orales y maxilofaciales con un método seguro y previsible para el tratamiento de algunas deformidades.
Si tiene preguntas acerca de distracción osteogénica, por favor llame a nuestra oficina para programar una cita con los doctores Your Full Name.
Preguntas frecuentes sobre la distracción osteogénica
¿Qué significa el término distracción osteogénica? En pocas palabras, distracción osteogénica significa el movimiento lento aparte (distracción) de dos segmentos óseos de manera tal que al hueso nuevo se le permite crecer y llenar el vacío creado por los segmentos óseos separados.
¿Es la cirugía para la distracción osteogénica más complicada que “la cirugía tradicional” para un procedimiento similar? No. La cirugía de distracción osteogénica se realiza generalmente en forma ambulatoria, con la mayoría de los pacientes volviendo a casa el mismo día de la cirugía. El propio procedimiento quirúrgico es menos invasivo, por lo que es generalmente hay menos dolor e hinchazón.
¿Cubrirá mi compañía de seguros el costo del procedimiento quirúrgico de la osteogénesis?La mayoría de las compañías de seguro cubre el costo del procedimiento quirúrgico osteogénico siempre que exista documentación adecuada y precisa de la condición del paciente. Por supuesto, varían los beneficios individuales dentro de la política de la compañía de seguros. Después de que realice su consulta en nuestra oficina, le ayudaremos a determinar si su compañía de seguros cubrirá un determinado procedimiento quirúrgico.
¿Es dolorosa la distracción osteogénica? Puesto que los procedimientos quirúrgicos de distracción osteogénica se realizan mientras el paciente está bajo anestesia general, dolor durante el procedimiento quirúrgico no es un problema. Postoperatoriamente, se le proveerá con analgésicos adecuados (calmantes) para mantenerle cómodo y con antibióticos para combatir infecciones. La activación del dispositivo de distracción para separar lentamente los huesos puede causar malestar leve. En general, el movimiento lento de segmentos óseos produce malestar más o menos similar a tener brackets apretados.
¿Cuáles son los beneficios de la distracción osteogénica frente a la cirugía tradicional para una condición similar? Procedimientos quirúrgicos de distracción osteogénica suelen producir menos dolor e hinchazón que el procedimiento quirúrgico tradicional para una condición similar. La distracción osteogénica elimina la necesidad de un segundo sitio quirúrgico para cosechar material de injerto óseo. Por último, la distracción osteogénica se asocia con una mayor estabilidad cuando se utiliza en casos importantes donde se trata de un movimiento significativo de segmentos óseos.
¿Cuáles son las desventajas de la distracción osteogénica? La distracción osteogénica requiere del paciente volver a la oficina del cirujano con frecuencia durante las dos semanas iniciales después de la cirugía. Esto es necesario porque en este lapso de tiempo el cirujano tendrá que vigilar de cerca al paciente por cualquier infección y enseñar al paciente cómo activar el aparato. En algunos casos, un segundo procedimiento quirúrgico menor, en la oficina, es necesario para quitar el dispositivo de distracción.
¿Puede utilizarse la distracción osteogénica en lugar de los injertos óseos para agregar hueso a mis mandíbulas? Sí. Los recientes avances en tecnología han proporcionado al cirujano oral y maxilofacial con un dispositivo de distracción que puede utilizarse para hacer crecer material óseo lentamente, en áreas seleccionadas de pérdida de hueso producida en los maxilares superiores e inferiores. El hueso recién formado entonces puede servir como una excelente base para los implantes dentales.
¿La distracción osteogénica deja cicatrices en la cara? No. Toda la cirugía se realiza dentro de la boca y los dispositivos de distracción utilizados por los Doctores Your Full Name permanecen dentro de la boca. No hay ninguna incisión quirúrgica facial, por lo tanto no quedan cicatrices faciales.
¿Hay alguna limitación de edad para los pacientes que pueden recibir la osteogénesis? No. La distracción osteogénica funciona bien en pacientes de todas las edades. En general, cuanto más joven es el paciente menor será el tiempo de distracción y más rápida será la fase de consolidación. Los adultos requieren un periodo un poco más largo de distracción y consolidación debido a que la capacidad regenerativa del hueso es ligeramente más lenta que los de la adolescencia o la infancia.